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año:2013
 
institución:DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
 
institución:MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
 

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DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.14216 18 de noviembre, 2013 DCA-3267 Lic. Rigoberto Villalobos González Unidad de Terrenos Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Ministerio de Educación Pública Fax: 22219831 Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para realizar comprar de forma directa el inmueble No. 236988- 000 propiedad de Edwin Alberto Allon Herrera por un monto de ¢195.420.000 para la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Eduardo Jiménez. Nos referimos a su oficio No. DIEE-DP-UT-2013 de fecha 1 de octubre del 2013, recibido en fecha 1 de noviembre del 2013 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Este órgano contralor mediante oficio No. DCA-2916 de fecha 19 de noviembre del 2013, solicitó información adicional, frente a la cual la Administración mediante oficio No. DIEE DP-UT-0464-2013 de fecha 25 de noviembre del 2013 solicitó prórroga para atender la solicitud, misma que fue otorgada por este órgano contralor mediante oficio No. DCA-3023 de fecha 27 de noviembre del 2013. Siendo que la Administración atiende la solicitud de información adicional mediante oficio No. DIEE DP-UT-481-2013 de fecha 3 de diciembre del 2013 recibido en fecha 4 diciembre del 2013 en la Contraloría General de la República. I. Justificación y Antecedentes El Ministerio de Educación Pública, solicita autorización para adquirir de forma directa inmueble No. 236988-000, con un área de 6.514 m2, plano catastrado C-1549318-202, propiedad de Edwin Alberto Allon Herrera por un monto de ¢195.420.000 para la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Eduardo Jiménez de Tucurrique de Cartago. Al respecto, sobre la necesidad de adquirir un bien inmueble para construir la Escuela de Tucurrique se indica que “El centro educativo posee en la ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Documento: 14216-2013.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-773-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del tres de diciembre del dos mil trece.------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Alternativas Inteligentes de Inversión MC S. A., en contra del acto de adjudicación de las líneas No. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24 de la Licitación Pública No. 2013LN-000027-75100, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud, para la compra de instrumentos musicales para el SINEM, recaído en cuanto a las líneas impugnadas a favor de Juan Bansbach Instrumentos Musicales S. A. (línea No. 1), Antonio Solano Quesada (líneas No. 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16), Instrumentos Musicales la Voz S. A. (líneas No. 13, 20, 21, 22, 23, 24), Oscar Biolley Quesada (línea No. 17), Luis Eduardo Reyes González (línea No. 18 ).-------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa apelante recurre el acto de adjudicación de las líneas No. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24 de la licitación de referencia, por cuanto considera que su oferta es elegible y le corresponde la adjudicación de esas líneas. ------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas del ocho de octubre de dos mil trece, se confirió audiencia inicial; la cual fue atendida según consta en los escritos agregados al expediente de apelación. ------------------------ III. Que mediante PI-0518-2013 del veintiuno de octubre de dos mil trece, la Administración remitió “(…) copias certificadas del expediente digital completa de la Licitación Pública 2013LN-000027-75100 (…)”.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13362 02 de diciembre 2013 DCA-3082 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro Ministerio de Educación Estimado señor: Asunto: Se autoriza compra directa del terreno donde se pretenden construir las nuevas instalaciones de la Escuela Neftalí Villalobos Gutiérrez, propiedad de la señora María de los Ángeles Benavides Esquivel inscrita en el Registro Nacional, bajo el sistema de folio real matrícula 108877-000 del Partido de Heredia, por un monto máximo de ¢188.270.500,00 (ciento ochenta y ocho millones doscientos setenta mil quinientos colones), según avalúo No.Av. Adm. H-017-2013. Nos referimos al oficio No. DM-1330-10-2013, donde solicita autorización para adquirir mediante contratación directa el inmueble indicado en el asunto. El oficio No. DM-1330-10-2013, fue complementado por la Administración mediante nota DIEE-DP-UT-0455-2013. I. Justificación de la solicitud De conformidad con los términos de su solicitud, esa Administración pretende adquirir un terreno para la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Neftalí Villalobos Gutiérrez, ya que en la actualidad, el centro educativo no cuenta con zonas verdes que le permita espacios de recreo, por cuanto el espacio que utiliza la escuela se encuentra ocupado casi en su totalidad por la infraestructura escolar. Manifiesta, que existe un terreno propiedad de la señora María de los Ángeles Benavides Esquivel, número de finca 108877-000, provincia de Heredia, plano catastrado H-585849-1985, con un área de 3.423,10 m2 el cual se encuentra colindando con las instalaciones actuales de la citada escuela. Señala, que el avalúo efectuado por el Área de Valoración de la Administración Tributaria de Heredia arrojó un monto de ¢188.270.500,00, suma por la cual la propietaria está dispuesta a vender. II. C ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Documento: 13362-2013.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12995 25 de noviembre de 2013 DCA-2986 Arquitecto Adrián Vindas Ch Director a.i Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural Ministerio de Cultura Juventud y Deportes Fax: 2010-7423 Estimado señor: Asunto: Se autoriza modificación al contrato de obra No. 083-2013, para la Restauración del Edificio Comandancia de Heredia, suscrito entre el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y la empresa América Ingeniería y Arquitectura, S.A.,- Licitación Pública No. 2013LN-000024-75100. Nos referimos a su oficio CPC-2082-2013, mediante el cual solicita la autorización del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa para la ampliación del contrato de obra suscrito entre el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y la empresa América Ingeniería y Arquitectura S.A, para la construcción de un taller mecánico en el área del parqueo del edificio. Además mediante oficio No. CPC-2174-2013, del 11 de noviembre de 2013, esta División recibió información adicional por parte del Ministerio, con el fin de resolver la gestión bajo estudio. I.-Antecedentes: Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para la autorización requerida los aspectos concernientes que a continuación se detallan: 1. Que la Proveeduría Institucional del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, promovió la Licitación Pública No. 2013LN-000024-75100, con el objetivo de la Restauración del Edificio Comandancia de Heredia. 2. La adjudicación del concurso celebrada mediante Acta No. 015-2013, de la sesión ordinaria 015-2013, de las 10:00 horas del día 16 de mayo del 2013 mediante la cual se indica: “...se recomienda adjudicar la Licitación Púb ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 12995-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12799 20 de noviembre, 2013 DJ-0933-2013 Señores Junta Directiva JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE SAN JOSÉ Estimados señores: Asunto: Audiencia e integración procedimiento consultivo - Junta Directiva. El pasado 04 de noviembre del año en curso, esta Contraloría General de la República recibió el oficio n°D.E.397-2013 de fecha 28 de octubre de los corrientes, remitido por el Msc. Kenneth Carpio Brenes, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Política Pública de la persona Joven del Ministerio de Cultura y Juventud. Dicha consulta versa sobre la entrada en vigor de la Ley 8718 “Autorización para el cambió de nombre de la Junta de Protección Social y establecimiento de la distribución de rentas de las loterías nacionales”. Señala el consultante, que se le asignó una responsabilidad adicional al Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, quien ya por la Ley 8261 y sus Reformas “Ley General de la Persona Joven” tenía como tarea sustantiva ser rectora de políticas públicas dirigidas a las personas jóvenes así como velar por el buen funcionamiento del sistema Nacional de Juventud que esa misma ley estableció. Asimismo, continua la consulta citando que “ el inciso J) del artículo 8 de la Ley 8718 antes citada, contempla que: “(…) de un siete por ciento (7%) a un ocho por ciento (8%) para programas destinados a personas con discapacidad física, mental o sensorial, conforme al Manual de criterios para la distribución de recursos de la Junta de Protección Social. De la totalidad de dichos recursos, al menos un cuarenta por ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficios No. 12622 15 de noviembre, 2013 DCA-2895 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro Ministerio de Educación Pública Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de autorización presentada por la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del Ministerio de Educación Pública para compra de manera directa un inmueble a favor de Escuela Jesús de Atenas Código 1157, mediante la cual remite oficio No. DM- 1174-13 emitido por el Despacho del Ministro de Educación Pública donde solicita la compra del inmueble ubicado en el Cantón de Atenas, Provincia de Alajuela, matrícula 507303-000 correspondiente al plano catastrado No. A-1655140-2013, por el monto de ¢180.004.500,00 (ciento ochenta millones cuatro mil quinientos colones exactos). Nos referimos al oficio No. DIEE-DP-UT-0344-2013 de fecha 25 de setiembre y recibido en este Despacho el 6 de noviembre pasado, mediante el cual remite el oficio No. DM-1174-13 correspondiente a solicitud por parte del Ministro de Educación Pública para comprar de manera directa un inmueble señalado en el asunto. Sobre el particular, ha de indicarse que una vez efectuado el estudio de la solicitud planteada por el Ministerio de Educación Pública y de la documentación que consta en el expediente remitido por la Dirección de Infraestructura y Equipamiento de ese Ministerio, considera este Despacho que algunos documentos presentados que componen el expediente remitido, adolecen de inconsistencias tales que ameritan su replanteamiento o ampliación. Como parte de las inconsistencias y/o ausencia de documentación e información, detectadas en el análisis premilitar efectuado por esta División se encuentran las siguientes: 1. En oficio No. DIEE-DP-UT-0404-2013 se hace referencia a la solicitud de criterio técnico respecto a la inscripción hacia el estado del terreno para us ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Documento: 12622-2013.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11060 11 de octubre de 2013 DCA-2543 Señor Irving Mathews Soto Jefe Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Ministerio de Educación Pública Fax 2233-6028/2222-4602 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública para realizar una adenda al contrato de la contratación directa concursada “Construcción de obra nueva, obras de mantenimiento y obras exteriores”, suscrito entre la Junta de Educación de la Escuela Ramona Sosa Moreno y la empresa Inmobiliaria Bases Sólidas I.B.S. S.A, de conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para la construcción de un muro de contención, por un monto de ¢3.290.021,43. Damos respuesta a oficio número DIEE-DC-264-2013 de fecha 02 de setiembre de 2013, adicionado mediante los oficios DIEE-DC-280-2013 del 18 de setiembre de 2013 y DIEE-DC-298-2013 del 02 de octubre de 2013, por medio de los cuales solicita a este órgano contralor la autorización que se detalla en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud 1. El Ministerio de Educación Pública realizó la contratación directa concursada “Construcción de obra nueva, obras de mantenimiento y obras exteriores”, por la cual se suscribió un contrato entre Junta de Educación de la Escuela Ramona Sosa Moreno y la empresa Inmobiliaria Bases Sólidas I.B.S. S.A, por un monto de ¢149.017.500,00. 2. Por medio de los oficios DIEE-DEC-1411-2012 del 18 de julio de 2013 y DIEE-DEC-1696-2013 del 30 de agosto de 2013, se dan las justificaciones para la adenda del contrato, respecto a la construcción de un muro de contención. 3. Para la construcción del muro de contención no se cumple con el requisito de imprevisibilidad establecido en el numeral 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. 4. Deb ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Documento: 11060-2013.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10735 7 de octubre de 2013 DCA-2471 Señor Irving Mathews Soto Jefe, Departamento de Contrataciones Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Ministerio de Educación Pública Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Junta de Educación de la Escuela Rafael Arguedas para la modificación del contrato suscrito entre la Junta de Educación de la Escuela Rafael Arguedas Gutiérrez y la empresa NAYCON S.A., correspondiente a la construcción de infraestructura escolar con fundamento en el artículo 200 del Reglamento de Contratación Administrativa, con respecto a las obras previsibles por un monto de ¢14.393.275,24 (catorce millones trescientos noventa y tres mil doscientos setenta y cinco mil colones con veinticuatro céntimos). Damos respuesta a sus oficios No. DIEE-DC-239-2013, del 8 de agosto del 2013, recibido en este órgano contralor el día 9 de agosto, DIEE-DC-258-2013 del 28 de agosto de 2013 recibido el día 29, DIEE-DC-276-2013 del 12 de setiembre de 2013 recibido el día 13, y DIEE-DC-293-2013 del 25 de setiembre de 2013; mediante los cuales solicita nuestra autorización con fundamento en los artículos 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento, para aumentar el objeto del contrato suscrito entre esa Dirección y la empresa NAYCOM S.A., correspondiente a la construcción de infraestructura en la Escuela Rafael Arguedas Gutiérrez, modificación que se estima en la suma de ¢14.393.275,24 (catorce millones trescientos noventa y tres mil doscientos setenta y cinco mil colones con veinticuatro céntimos). Este órgano contralor requirió información adicional mediante los oficios No. DCA-2006 del 2 de agosto, DCA-2173 del 10 de setiembre y DCA-2321 todos del año 2013. I.- Antecedentes y justificación de la solicitud: Nos indica en su oficio que en la actua ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Documento: 10735-2013.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-566-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del veinte de setiembre del dos mil trece. ---------------- Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado por la empresa CONSTRUCTORA GERMAN SANCHEZ MORA S.A. Y CONSTRUCTORA CONTEK S.A en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa para Infraestructura Educativa promovida por la Junta Administrativa del Liceo de Miramar para la “Construcción de la primera y segunda Etapa de movimientos de tierra y demoliciones, obra nueva: pabellones, talleres y obras de mantenimiento.” adjudicada a Construcciones Peñaranda S.A. por un monto de ¢715.589.599,65.--------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante escrito del veintinueve de julio del presente año, el consorcio conformado por las empresas Constructora German Sanchez Mora S.A. Y Constructora Contek S.A., presentó recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de la Contratación Directa para Infraestructura Educativa promovida por la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Escolar (DIEE) Liceo de Miramar para la “Construcción de la primera y segunda Etapa de movimientos de tierra y demoliciones, obra nueva: pabellones, talleres y obras de mantenimiento,” alegando que hubiera ganado pues ofreció el menor precio pero fue indebidamente excluida porque la Administración estimó que había incongruencias en los precios cotizados para las baterías de servicios sanitarios que la Administración considera que son similares y según su criterio todas ellas tienen características distintas. Además estima que los precios de las baterías de servicios sanitarios no son ruinosos pues cubren todos los gastos y además hay rendimientos de mano de obra que hacen que sean más bajos. Además la Administración le señala que no se cotizó toda la ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-554-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del diecisiete de setiembre del dos mil trece.--------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Servicios Técnicos Viachica S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000026-74900, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud para la contratación de los servicios de seguridad y vigilancia para el edificio del Centro Nacional de la Cultura (CENAC), acto recaído en favor de la empresa Seguridad Camarias S.A. por un monto total de ¢109.500.000. ------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La apelante alegó en su recurso de apelación lo siguiente: Legitimación: indica que su representada ostenta un interés legítimo, actual, propio y directo, suficiente para la interposición del recurso, por cuanto presentó su oferta válida dentro del concurso y cumple a cabalidad con cada una de las especificaciones cartelarias. Fondo: cuestiona la forma en que la Administración licitante realizó la calificación de las ofertas, y alega que la oferta de la adjudicataria presenta una estructura del precio insuficiente en el rubro de insumos y gastos administrativos, lo cual amerita su descalificación. A) Con respecto a la calificación de las ofertas: alega que la Administración actuó mal al momento de evaluar las ofertas, ya que evaluó algunas ofertas con montos mensuales y otras con montos anuales, y por ende el grado de comparación no es el indicado. Explica que si se comparan todas las ofertas con los montos mensuales, la oferta de la adjudicataria obtendría 100 puntos, y la oferta de su representada obtendría 98,95 puntos, quedando así en segundo lugar de la calificación. B) Con respecto al precio ofertado por la adjudicataria: alega que la oferta de la adjudicataria presenta una estructura del precio en donde ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)